Generic selectors
¿Buscar palabras exactas?
¿Buscar en títulos?
¿Buscar en contenido?
Post Type Selectors
Filtrar por categorías
Actividad Especial
Actividad Especial Online
Actividades para Mitras
Actividades para Mitras Online
Actividades Pasadas
Actividades Permanentes
Anexo de Coyoacán
Artículos
Budismo
Budismo Online
Budismo para Jóvenes
Budismo para Jóvenes Online
Budismo y Meditación
Budismo y Meditación Online
Chi Kung
Chi Kung Online
Clases Permanentes de Yoga
Conferencias
Conferencias Online
Coyoacán
Cuerpo Consiente
Curso Fundacional
Curso Fundacional de Budismo y Meditación
Curso Fundacional de Budismo y Meditación Online
Curso Fundacional de Meditación
Curso Fundacional de Meditación Online
Curso Fundacional Online
Cursos de Yoga
Cursos de Yoga Online
Cursos Iyengar Avanzados
Dharmapriya
Festivales
Festivales Online
Meditación
Meditación Online
Mindfulness
Mindfulness Online
Noticias
Plan de Estudio Formal
Plan de Estudio Formal Online
Plantilla
Puyas
Puyas Online
Retiros
Retiros de Yoga
Retiros Online
Roma
Shiatsu
Sin categoría
Tai Chi
Talleres de Yoga
Talleres de Yoga Online
Talleres Especiales
Talleres Especiales Online
Yoga
Yoga Online
Yoga para Jóvenes
Yoga Principiantes
Yoga Principiantes Online
Yoga Restaurativa
Yoga Restaurativa Online
Yoga Terapéutica
Yoga Terapéutica Online

El simbolismo del mándala de los Cinco Budas

El cuerpo histórico y el cuerpo absoluto del Buda: Rupakaya y Dharmakaya

Representación moderna de la mándala tradicional de los cinco Jinas

Representación moderna de la mándala tradicional de los cinco Jinas

Lo primero que debemos entender, y que es muy importante, es que el Buda era un ser humano. Sin embargo, un Buda es un tipo especial de ser humano, de hecho el tipo más elevado de ser. Es alguien que en su desarrollo espiritual trasciende el recorrido ordinario de la humanidad, superando el estado simple del ser humano. Un Buda es un ser humano que ha alcanzado bodhi, o de una forma más técnica, que ha alcanzado samyaksambodhi.

Bodhi significa «Conocimiento» o «Entendimiento», e incluso «Despertar». Samyaksambodhi significa «Conoci miento Supremo» o «Entendimiento Perfecto». Bodhi, sin embargo, implica mucho más que el simple conocimiento e incluso mucho más que el Conocimiento Transcendental. En términos generales, bodhi (lo que hace que un Buda sea Buda) tiene tres aspectos; por razones prácticas los llamaremos aspectos cognitivo, volicional y emocional.

El Aspecto Cognitivo de Bodhi

Desde este punto de vista bodhi es un estado de Visión Clara, de Sabiduría, de Conciencia. ¿Pero una Visión Clara de qué? En primer lugar es una Visión Clara en relación a nuestra propia persona. Dicho de otro modo esto significa ver nuestro interior de una manera clara, penetrante y profunda, dándonos cuenta de cómo estamos condicionados, gobernados por la mente reactiva en todos los diferentes niveles de nuestro ser, (reaccionamos mecánicamente o automáticamente debido a nuestro condicionamiento psicológico pasado, del que con demasiada frecuencia somos inconscientes). Significa ver, además, darnos cuenta del grado en que nos dominan las emociones negativas en contra de nuestra propia voluntad (y a menudo sin nuestro conocimiento). Luego, se encuentra la Visión Clara en relación a los demás. Esto significa extender nuestra visión, para ver la forma en que otros también están condicionados. Después, si vamos más lejos aún, la Visión Clara consiste en incluir en nuestra visión todos los fenómenos, la naturaleza entera, el universo mismo en todos sus niveles, viendo que estos también se encuentran condicionados, dándonos cuenta de su transitoriedad, de lo cambiante, frustrante e irreales que son.
Esta es una Visión Clara no sólo en el sentido del condicionamiento universal, sino que va más allá de lo condicionado, hasta encontrar lo Incondicionado; es distinguir lo Eterno en las profundidades de lo transitorio, lo Real en las profundidades de lo irreal, e incluso a la larga, ver los dos como uno -como diferentes facetas de uno, y ver la Realidad absoluta última-.

El Aspecto Volicional de Bodhi

Bodhi no es solamente un estado de Conocimiento, también es un estado de Libertad ilimitada, de Emancipación subjetiva y objetiva. En forma subjetiva es un estado de libertad con respecto a toda corrupción moral y espiritual. En otras palabras, consiste en quedar libre de, por ejemplo, «Los Cinco Venenos Mentales»,de todas las emocionas negativas, de todos los procesos de la mente reactiva. En forma objetiva consiste en quedar libre de las consecuencias de esa corrupción o, dicho de otro modo, consiste en quedar libre del karma y del renacimiento: de todos los giros de la «Rueda de la Vida”. En un sentido más positivo podemos decir que esta Libertad, el aspecto volicional de