Un sistema de práctica y vida espiritual

A lo largo del desarrollo histórico del budismo han surgido distintas escuelas que, aunque coinciden en lo principal de la doctrina, enfatizan diferentes prácticas para alcanzar el despertar. La Comunidad y la Orden Budista Triratna tienen un sistema de prácticas y de vida espiritual que ayudan a que las personas puedan alcanzar su potencial mas alto.

El sistema de prácticas que sugiere esta Orden consiste en cuatro grandes aspectos, más la actitud de receptividad. Estos aspectos son:

1. Integración: este aspecto contempla todas las prácticas para desarrollar atención consciente o (conciencia plena), concentración, tranquilidad y lucidez mental. Un ejemplo de una de las prácticas más usadas es la de Anapana-Sati (Seguimiento de la respiración).

2. Expansión o emoción positiva: comprende todas las prácticas para desarrollar sensibilidad, empatía, amor universal y compasión. Esta fase del sistema de práctica y vida espiritual de la Comunidad Triratna es el que tiene más variedad de métodos. Las Brahama Viharas son un ejemplo de dichas prácticas.

Todas las prácticas contenidas en estos dos primeros estadios se agrupan en el termino tradicional budista de samatha.

3. Visión o “muerte espiritual”: comprende todas las prácticas que llevan al discernimiento cabal de las cosas. Éstos son metodos de contemplación o análisis de ciertas características universales, ya sea de nuestra propia experiencia o de la forma en que se presentan las cosas.
A lo largo de la tradición budista se han desarrollado varios términos que tratan de exp