Mantras

Mantras Budistas

¿Para qué es esta sección?

Esta sección contiene algunas de las mantras principales de la tradición del Budismo tardío. Lo que significan, la forma en que se escriben en sus lenguas respectivas y en español e inglés,  a que Buda o Bodhisatva corresponden (con una imagen del mismo), y un audio de la manera en que se pronuncian dentro de la Comunidad Budista Triratna

Avalokiteshvara (Chenrezig en tibetano)

Significado: Avalokita por lo regular se traduce como “el que mira hacia abajo”. y  Shvara significa señor. Así Avalokiteshvara significa: El señor que mira hacia abajo (en  infinita compasión) a cada ser que se encuentre en un  estado de sufrimiento.   

Se podría describir al Bodhisattva Avalokiteshvara como la quintaesencia de lo que es un Bodhisatva, ya que la compasión es el sello que distingue a la experiencia  de la Iluminación. Avalokiteshvara es la figura que personifica esa compasión elevada a la máxima potencia.

El Bodhisatva Avalokiteshvara ocupa un lugar prominente en varias escrituras del budismo Mahayana. Es la figura principal en el Prajñaparamita Hridaya o sutra del corazón. También está Avalokiteshvara en el sutra Sarangama y se le representa alcanzando la Iluminación al meditar profundamente en el sonido y es prominente los sutras del budismo Indo-tántrico.

El Bodhisatva Avalokiteshvara a lo largo de los siglos llegó a tener un gran número de seguidores, no solo en India si no en países del lejano oriente como China (que se le conoce como Kuan Yin)  Corea, Japón y Vietnam (donde se le conoce como Kwannon) así como en los países de los Himalayas: Tíbet, Bután y Nepal.

Existen muchas formas en que se representa al señor de la compasión, de las cuales podemos resaltar tres: Padmapani “El que detiene el Loto” es de color rojo y está representado en los famosos murales de las cuevas de Ajantā. También está la figura de Avalokiteshvara de mil brazos y once cabezas -una figura quizá iconográficamente un tanto extraña. Los mil brazos representan la capacidad sin límites de la compasión para encontrar formas de ayudar prácticamente a los seres, y las once cabezas evocan la amplia sensibilidad de la compasión de mirar en todas las direcciones posibles a aquellos que sufren-. Por último está la representación de Avalokiteshvara de cuatro brazos en la cual esta sentado en un loto blanco con dos manos al centro de su pecho deteniendo la joya del Bodhichitta y sus otros dos brazos a los lados ofreciendo un mala y un loto a los seres. Está vestido con sedas y tiene una diadema real con las tres joyas al frente.

Mantra: Om mani padme hum
Significado: La Joya en el Loto

Shakyamuni (Shakyatupa; Sang Gye en tibetano)

Significado: El más conocido epíteto de Siddhartha Gautama es obviamente El Buda.

El Buda no es solo el fundador de todo lo que se conoce como la práctica y  enseñanza de la tradición Budista, Él es la representación de la Iluminación Samyak-Sanbodhi por excelencia . De los diálogos que tuvo el Buda con sus discípulos y a otras personas se crearon las escrituras canónicas originales mas antiguas llamadas el Canon en el idioma Pali.

En esta mantra la palabra “Muni” significa el señor y “Shakya“  significa “clan de los guerreros”. Shakyamuni entonces se traduce como el “Señor de los Guerreros” o “El Guerrero”. Este es uno de los epítetos que se le otorgó a Siddharta Gautama después de su Iluminación.  Este nombre connota la actitud heroica y valiente que se requiere para vencer a las huestes de Mara (ignorancia) que obstaculizan el camino a la Iluminación.

Por otro lado la tradición del Budismo tardío conocida como el Mahayana explica la Budeidad  con la doctrina de los tres cuerpos (del Buda). Esta doctrina es una importante ampliación del significado de la iluminación. Los tres cuerpos son: el cuerpo histórico o Nitmanakaya, que es el Buda. El cuerpo absoluto o Dharmakaya que es