Centro Budista de la Ciudad de México
Directrices Éticas del Modelo Triratna 2023

Revisión 2023

Las Directrices Éticas del Modelo Triratna se publicaron por primera vez en 2016 por iniciativa del Consejo Internacional de Triratna, en respuesta a solicitudes de algunos centros Triratna.

Estas directrices modelo se ofrecen como una sugerencia para aquellos en Triratna que dirigen y apoyan actividades para el público en general, como clases de meditación o budismo, grupos de estudio, clases de yoga o intervenciones terapéuticas como clases de mindfulness. Son complementarias a las Políticas de Salvaguardia del Modelo Triratna y a los documentos de orientación que se enumeran al final.

Estas directrices modelo siguen el marco de los cinco preceptos éticos del Buda, ampliamente conocidos en todo el mundo budista, ofreciendo un principio general para cada uno y una o dos aplicaciones específicas.

Los preceptos pueden aplicarse a todas las áreas del comportamiento humano. Estas directrices están destinadas principalmente a ofrecer orientación en una área clave: cuando los miembros de la Orden u otros miembros experimentados de la comunidad Triratna presentan y comunican principios budistas a aquellos que son nuevos o menos experimentados, especialmente en situaciones públicas, donde se debe un cuidado particular.

Las directrices modelo:

  1. Asumo el principio de entrenamiento de la abstinencia de dañar a los seres vivos. Con actos de bondad amorosa purifico mi cuerpo.

En principio, todas las actividades de Triratna buscan apoyar el despertar del individuo en beneficio de todos los seres. En todas nuestras interacciones, aspiramos a comportarnos con un espíritu de amabilidad, expresando la kalyanamitrata, que traducimos como ‘amistad espiritual’.

Nuestra comunidad espiritual ha sido definida por su fundador, Sangharakshita, como una «asociación libre de individuos». Si bien respetamos este principio, es importante que los individuos en posiciones de confianza y autoridad como miembros de Triratna no abusen de su posición o autoridad de confianza, ya sea real o percibida, para su propio beneficio o para influenciar inapropiadamente a otros.

Deseando minimizar el daño que causamos a los seres vivos, afirmamos que la violencia física y las expresiones fuertes de ira no tienen cabida entre nosotros.

El Centro Budista de la Ciudad de México es vegetariano y amigable con el veganismo.

Trabajaremos dentro de nuestra comunidad y con otros grupos afines para reducir y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, tanto a nivel local como internacional.

  1. Asumo el principio de entrenamiento de la abstinencia de tomar lo que no se da. Con generosidad de mente abierta, purifico mi cuerpo.

Deseamos ofrecer las enseñanzas del Buda con espíritu de generosidad, haciéndolas accesibles para todos.

Aspiramos a expresar la generosidad cuidando de nuestra comunidad y de aquellos que trabajan y practican dentro de ella, encontrando formas de apoyar a aquellos que asumen responsabilidades particulares en la enseñanza y la administración, o que sirven como fiduciarios o miembros del consejo.

Aquellos de nosotros que manejan dinero, propiedades u otros recursos para un centro, grupo o empresa budista Triratna, cuidarán de ellos y evitarán su uso indebido o apropiación deliberada.

  1. Asumo el principio de entrenamiento de la abstinencia del comportamiento sexual inadecuado. Con tranquilidad, sencillez y contentamiento, purifico mi cuerpo.

Triratna es una comunidad de personas que practican las enseñanzas del Buda juntas, con un fuerte énfasis en la amistad espiritual. Es natural que se desarrollen relaciones cercanas que lleven a relaciones sentimentales y a formar parejas entre los adultos y de forma concensuada dentro de la comunidad, y que algunas de estas puedan llevar a relaciones sexuales.

Alentamos a todos los miembros de nuestra comunidad a que lleven a cabo sus relaciones sentimentales y sexuales de manera ética, con conciencia y amabilidad.

Aquellos de nosotros en roles de enseñanza, roles de apoyo u otras posiciones de responsabilidad dentro de la sangha tienen una responsabilidad particular en esta área, especialmente hacia aquellos que son nuevos en Triratna.

Tenemos el deber de cuidar nuestra conducta y posición de jerarquia y de tener en cuenta tanto nuestros preceptos como los requisitos de nuestras políticas de Salvaguardia para adultos apegandonos a las leyes.

Somos conscientes de que a medida que una persona comienza a explorar la liberación que la práctica del Dharma puede proporcionar, es fácil confundir la fuerza de los sentimientos por el Dharma con una atracción hacia la persona que sirve como su principal punto de contacto con Triratna y con la tradición budista en general.

Como tal, reconocemos que es altamente inadecuado que aquellos que lideran actividades budistas o que ocupan posiciones de liderazgo, responsabilidad o mentoría espiritual entren en relaciones sentimentales y sexuales con aquellos que son nuevos en Triratna.

Incluso cuando existe una clara atracción mutua y un deseo de establecer una relación, esperaremos hasta que el budista más experimentado ya no sea el maestro/mentor principal de la persona con menos experiencia en Triratna, y hasta que esa persona haya formado otras amistades en nuestra sangha.

Pedimos que una relación propuesta entre un miembro de la Orden en un papel de enseñanza (o que pueda ser percibido como estando en cualquier posición de autoridad) y alguien menos experimentado en Triratna se discuta abiertamente con otros miembros de la Orden; normalmente con el capítulo del miembro de la Orden y/o su preceptor y kalyana mitras. Sugerimos también que dichas discusiones sean registradas por el coordinador del capítulo, el preceptor o los kalayanamitras en beneficio de todos en caso de que surjan preguntas más tarde.

  1. Asumo el principio de entrenamiento de la abstinencia de la falsedad. Con comunicación veraz, purifico mi habla.

En todas nuestras interacciones con aquellos a quienes enseñamos, estamos comprometidos con una comunicación veraz, significativa, útil y armoniosa, ya sea escrita o hablada.

Deseamos crear un ambiente de amistad, cooperación y confianza. Compartiremos información cuidadosamente, motivados por el deseo del bienestar y el progreso espiritual de aquellos de quienes hablamos y teniendo en cuenta la legislación de protección de datos.

Fomentaremos la reflexión ética y la divulgación en nuestra comunidad, teniendo cuidado de enfatizar que esto ocurre a su propio ritmo y tiempo.

Las revelaciones o confesiones de comportamientos seriamente perjudiciales contra adultos o niños, históricos o recientes (como, por ejemplo, delitos sexuales y violentos, incluida la visualización de imágenes indecentes de niños en línea, violencia doméstica y acoso) deben ser comunicadas al oficial de Salvaguarda, quien considerará qué medidas deben tomarse, en consulta con el oficial de Salvaguarda de Triratna y el coordinador de ética de la Orden.

  1. Asumo el principio de entrenamiento de la abstinencia de la embriaguez. Con plena atención clara y radiante, purifico mi mente.

La Comunidad Budista Triratna tiene como objetivo brindar apoyo para el desarrollo de la sabiduría y la compasión a través del aumento de la conciencia. Aspiramos a participar en nuestra práctica y entre nosotros con la mayor atención posible.

Buscamos proporcionar entornos de apoyo para aquellos que desean vivir sin intoxicantes. No serviremos alcohol u otros intoxicantes en los centros o eventos budistas Triratna.

No se permite fumar ni el uso de cigarrillos electrónicos/vapeo en nuestras instalaciones.

Si tienes preocupaciones o comentarios.

Si tienes alguna preocupación sobre el comportamiento ético de los miembros de la sangha o de una persona que creas que está en riesgo, por favor, contacta con los oficiales de salvaguarda Dayachandra o Viryakirti, o cualquier miembro de la Orden. Considerarán cuidadosamente si tu preocupación es un asunto de Salvaguarda o un asunto de preocupación ética más general y consultarán contigo sobre cómo abordarlo.

Aunque tomaremos en serio tus preocupaciones, no podemos ofrecer confidencialidad absoluta: de acuerdo con los requisitos de la ley de Salvaguarda y protección de datos, mantenemos registros de Salvaguarda seguros y confidenciales y compartiremos información solo con aquellos pocos que necesiten saberlo para abordar el asunto de manera efectiva y mantener tu seguridad y la de otros.

Cuando tengas más de 18 años y creemos que tú o cualquier otra persona mayor de 18 años pueden estar en riesgo de daño, tenemos el deber de informar a los servicios sociales de acuerdo a las leyes, con tu/su consentimiento si es posible. Cuando tengas menos de 18 años y creemos que tú o cualquier otra persona menor de 18 años pueden estar en riesgo de daño, tenemos el deber de informar, con o sin consentimiento.

Todos los que pertenecemos a los equipos en el Centro Budista de la Ciudad de México, maestros del Dharma, miembros de la Orden y voluntarios tomamos estas guias éticas seriamente y nos comprometemos en todo momento a tratar a todos con respeto, con amabilidad y con atención.

Sabbe satta sukhi hontu

Que todos los seres estén bien y felices

Oficiales de Salvaguarda del Centro Budista de la Ciudad de México
Dharmacharini Dayachandra, Dharmachari Viryakirti y Consejo.
Correo: viryakirti@gmail.com o gerenciaroma@budismo.org.mx