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El Budismo Tradicional Antíguo
Los Primeros Budistas y el Origen del Estilo de Vida Monástica
En la época del Buda y muchos años después de su muerte sus seguidores se dividieron en dos grupos. Existía la comunidad de hombres y mujeres que dedicaban toda su energía al desarrollo espiritual y a guiar a otros; también estaban los laicos que combinaban su práctica religiosa con trabajos convencionales para ganar su sustento y educar a sus hijos.
Lo que unía a estas personas era que todos ellos, en términos tradicionales budistas, habían “Ido al Refugio”; es decir se habían comprometido a esforzarse por alcanzar la Iluminación, a poner en práctica la enseñanza del Buda y a tratarse con amistad, amor y compasión.
Los que dedicaban toda su energía y tiempo al desarrollo espiritual no vivían en monasterios, y la mayor parte del tiempo seguían una vida errante, viviendo al aire libre y mendigando su comida, de la misma manera que lo había hecho el Buda durante su vida. Solamente se instalaban de retiro en un solo sitio durante el tiempo de lluvias, reuniéndose en casitas o cuevas, para meditar y estudiar juntos. Con el transcurrir de los años se prolongaban los retiros de la temporada de lluvias y se hicieron cada vez más largos estos tiempos de retiro, creciendo el número de practicantes que se situaba en un sólo lugar durante todo el año. Estos retiros dieron origen a la tradición monástica que, curiosamente, se ha convertido en el rasgo principal de algunas escuelas budistas.
Budismo Theravada
A medida que se propagó formalmente esta comunidad sedentaria se creó la división de monjes, monjas y laicos, en diferentes zonas de la India, se empezó a dividir rápidamente esta comunidad, formándose distintas escuelas. Los budistas de estas diferentes denominaciones se reunían con regularidad para establecer comunicación y tenían buenas relaciones entre sí; en ocasiones se encontraban viviendo y practicando bajo el mismo techo. Existía un gran espíritu de tolerancia entre ellos que el budismo conserva aún en nuestros días.
A principios del siglo I de nuestra era se desarrollaron dos ramas principales de la tradición budista. Una era más conservadora, y de ella hoy sólo queda, como representante, la escuela Theravada, o “el Camino de los Mayores”, aunque sus detractores le llaman con frecuencia el Hinayana o “el Vehículo Menor”.
Los budistas Theravadas basan sus enseñanzas en el Canon pali, una colección de escritos compilados en pali, el idioma del norte de la India durante el primer siglo de la era común. Para entonces, estas enseñanzas habían sido transmitidas oralmente por varios cientos de años, habiéndose estandarizado, armonizado y seguramente aumentado. A pesar de sus adaptaciones y adiciones probablemente el Canon pali todavía es un documento exacto que contiene muchas de las enseñanzas proferidas por el Buda durante su vida, expresándolas quizás, con las mismas palabras que él uso. Los seguidores del “Camino de los Mayores” subrayan la autenticidad histórica de sus enseñanzas, y rehusan adoptar prácticas que no estén descritas específicamente en el Canon pali. Por esta razón el Theravada representa un sector más conservador que es la segunda rama principal de la tradición budista llamada el Mahayana. Los seguidores Mahayana son más flexibles en su adaptación de las enseñanzas y prácticas, de acuerdo con las diferentes circunstancias y personalidades.
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