Un lugar para profundizar
en la meditación,
el conocimiento
y la amistad.

A cerca de Chintámani

Chintamani es un centro de retiros construido específicamente para la práctica de la meditación, la contemplación y el estudio. El Centro Budista de la Ciudad de México administra este lugar que está ubicado en Yautepec en el estado de Morelos (a dos horas de distancia de la Ciudad de México) el lugar cuenta con una extensión de casi de cuatro hectáreas donde se extienden amplios jardines, palapas y áreas para caminar o hacer ejercicio. El edificio de habitaciones cuenta con 17 habitaciones dobles o triples que dan la posibilidad de hospedaje a más de cuarenta personas (en este período de contingencia de salud, la capacidad límite del lugar es de 24 personas). El centro de retiros cuenta también con un aula de meditación o salón de usos múltiples de 120 metros cuadrados.

El restaurante tiene un espacio de 200 metros con mesas y sillas y una terraza para contemplar los amplios jardines y estar en contacto con los elementos. Por último Chintamani tiene un área de baños y servicios y alberca para uso general  asi como para el uso para las personas que acampan en los jardines. Chintamani es un lugar natural, espacioso, en contacto con la naturaleza y completamente seguro.

¿Qué es un retiro?

Chintamani es un centro de retiros construido específicamente para la práctica de la meditación, la contemplación y el estudio. Ubicado en Yautepec en el estado de Morelos (a dos horas de distancia de la Ciudad de México) el lugar cuenta con una extensión de casi de cuatro hectáreas donde se extienden amplios jardines, palapas y áreas para caminar o hacer ejercicio. El edificio de habitaciones cuenta con 17 habitaciones dobles o triples que dan la posibilidad de hospedaje a más de cuarenta personas (en este período de contingencia de salud, la capacidad límite del lugar es de 24 personas).

Un retiro es la manera en que creamos las mejores condiciones para profundizar la práctica de la meditación, estudio y contemplación. Los retiros usualmente se hacen en un lugar apartado, que esté en contacto con la naturaleza y que ofrezca todo lo necesario para llevar una práctica sin interrupciones. Los retiros son parte integral de la tradición budista. Desde los tiempos del Buda se hacían estos, usualmente en el tiempo del monzón o las lluvias torrenciales en India, el Buda tomaba la oportunidad con sus discípulos de profundizar en la práctica de meditación y contemplación, esto dio pauta a que los Budistas a lo largo del tiempo tomarán períodos de práctica intensiva, ininterrumpida.

En Chintamani existen diferentes retiros con diferentes períodos de duración: existen retiros para principiantes, de fin de semana, cuatro días o una semana. Hay retiros para personas más regulares, que toman la meditación como una práctica rutinaria, donde pueden profundizar aún más en ésta. Hay retiros de silencio y meditación, donde todo se enfoca a la práctica de la contemplación y a profundizar en la meditación. También hay retiros con temas específicos y prácticas especiales que se vinculan con un tema de enseñanza o práctica Budista.

Tipos de retiros

Existen cuatro tipos de retiros budistas que se ofrecen en Chintamani: Están los retiros de práctica de meditación; retiros de estudio; retiros con temas particulares para personas con práctica más comprometida y retiros de meditación con un tema particular a profundizar.

El espíritu de los retiros Budistas:

Los retiros no intentan ser meros cursos de aprendizaje general o “coaching events”, tampoco son reuniones sociales o convenciones donde la gente disfruta de buena comida y buen hospedaje. Un retiro es una manera de practicar y  simplificar la rutina, volviendo a una vida más natural y auténtica. Aunque Chintamani es un lugar seguro y cómodo, con buena comida e higiene, las personas que van a él no esperan un hospedaje de lujo y hacen una práctica de tranquilidad, sencillez y contento como parte de el  estar en retiro.