Un lugar para profundizar
en la meditación,
el conocimiento
y la amistad.

A cerca de Chintámani

Chintamani es un centro de retiros construido específicamente para la práctica de la meditación, la contemplación y el estudio. El Centro Budista de la Ciudad de México administra este lugar que está ubicado en Yautepec en el estado de Morelos (a dos horas de distancia de la Ciudad de México) el lugar cuenta con una extensión de casi de cuatro hectáreas donde se extienden amplios jardines, palapas y áreas para caminar o hacer ejercicio. El edificio de habitaciones cuenta con 17 habitaciones dobles o triples que dan la posibilidad de hospedaje a más de cuarenta personas (en este período de contingencia de salud, la capacidad límite del lugar es de 24 personas). El centro de retiros cuenta también con un aula de meditación o salón de usos múltiples de 120 metros cuadrados.

El restaurante tiene un espacio de 200 metros con mesas y sillas y una terraza para contemplar los amplios jardines y estar en contacto con los elementos. Por último Chintamani tiene un área de baños y servicios y alberca para uso general  asi como para el uso para las personas que acampan en los jardines. Chintamani es un lugar natural, espacioso, en contacto con la naturaleza y completamente seguro.

¿Qué es un retiro?

Chintamani es un centro de retiros construido específicamente para la práctica de la meditación, la contemplación y el estudio. Ubicado en Yautepec en el estado de Morelos (a dos horas de distancia de la Ciudad de México) el lugar cuenta con una extensión de casi de cuatro hectáreas donde se extienden amplios jardines, palapas y áreas para caminar o hacer ejercicio. El edificio de habitaciones cuenta con 17 habitaciones dobles o triples que dan la posibilidad de hospedaje a más de cuarenta personas (en este período de contingencia de salud, la capacidad límite del lugar es de 24 personas).

Un retiro es la manera en que creamos las mejores condiciones para profundizar la práctica de la meditación, estudio y contemplación. Los retiros usualmente se hacen en un lugar apartado, que esté en contacto con la naturaleza y que ofrezca todo lo necesario para llevar una práctica sin interrupciones. Los retiros son parte integral de la tradición budista. Desde los tiempos del Buda se hacían estos, usualmente en el tiempo del monzón o las lluvias torrenciales en India, el Buda tomaba la oportunidad con sus discípulos de profundizar en la práctica de meditación y contemplación, esto dio pauta a que los Budistas a lo largo del tiempo tomarán períodos de práctica intensiva, ininterrumpida.

En Chintamani existen diferentes retiros con diferentes períodos de duración: existen retiros para principiantes, de fin de semana, cuatro días o una semana. Hay retiros para personas más regulares, que toman la meditación como una práctica rutinaria, donde pueden profundizar aún más en ésta. Hay retiros de silencio y meditación, donde todo se enfoca a la práctica de la contemplación y a profundizar en la meditación. También hay retiros con temas específicos y prácticas especiales que se vinculan con un tema de enseñanza o práctica Budista.

Tipos de retiros

Existen cuatro tipos de retiros budistas que se ofrecen en Chintamani: Están los retiros de práctica de meditación; retiros de estudio; retiros con temas particulares para personas con práctica más comprometida y retiros de meditación con un tema particular a profundizar.

El espíritu de los retiros Budistas:

Los retiros no intentan ser meros cursos de aprendizaje general o “coaching events”, tampoco son reuniones sociales o convenciones donde la gente disfruta de buena comida y buen hospedaje. Un retiro es una manera de practicar y  simplificar la rutina, volviendo a una vida más natural y auténtica. Aunque Chintamani es un lugar seguro y cómodo, con buena comida e higiene, las personas que van a él no esperan un hospedaje de lujo y hacen una práctica de tranquilidad, sencillez y contento como parte de el  estar en retiro.

Calendario

Enero

Retiro de introducción a las prácticas y enseñanzas del Budismo y la meditación
Del viernes 22 al domingo 24 de enero, 2021
Contribución por persona: $2,500
Consciencia Plena. Basado en el diálogo del Buda Anapana-Sati
Del viernes 29 de enero al lunes 1ro de febrero, 2021
Contribución por persona: $3,200

Febrero

Retiro de meditación y yoga
Del jueves 4 al domingo 7 de febrero, 2021
Contribución por persona: $3,200
Retiro para grupos de estudio
Del jueves 11 al domingo 14 de febrero, 2021
Contribución por persona: $2,900

¿Cómo llegar?

Podrían intentar usando la app en google maps o en Waze desde tu teléfono móvil. Escribe: Chintamani Centro de Retiros, Yautepec

Cómo llegar explicado

En coche

Podrían intentar usando la app en google maps o en Waze desde tu teléfono móvil. Escribe: Chintamani Centro de Retiros, Yautepec

Vía Cuernavaca

Desde la Ciudad de México México: toma la autopista de cuota a Cuernavaca. Al llegar a Cuernavaca, sigue por la autopista (con dirección a Acapulco) por el carril derecho hasta ver la salida a Cuautla-CIVAC. Son como 7 u 8 minutos, Tómala esta salida (es un trébol, a la derecha, que una vez en ella pasa por debajo de la autopista).

Saliendo del este “trébol” y pegado a la izquierda sube el puente, estarás en una avenida que es en sí ya la carretera libre Cuernavaca-Cuautla. La seguirás por 21 km. Vas a pasar por varios poblados y en algún momento la ruta te llevará cuesta abajo a la “cañada de los lobos “ sigala, son como 5 minutos. Acabando esta estarás ya cerca de Yautepec. Pasando una tienda Oxxo a tu derecha y antes de llegar a un segundo Oxxo, a la izquierda verás, a mano derecha, la señalización para la salida a Jojutla-Las Estacas toma esa salida a la derecha. Exactamente 5 km más adelante (conviene verlos con en el kilometraje de tu auto), verás a tu izquierda el Hotel “Villas el Trebol” a unos 50 metros más adelante verás en el suelo un paso de guardaganado sobre la carretera (es como una gran alcantarilla). Pasando el guarda-ganado, a unos 80 m, verás a la izquierda la calle Los Nardos, ahí da vuelta a la izquierda hacia arriba. Sobre esta calle, a unos 150 m, encontrarás a tu derecha una barda de piedra y más adelante el portón color óxido de Chintámani (marcado con el # 16). ¡Ya llegaste! Una vez que entres al centro de retiros dirígete a los edificios al final de los jardines. Ahí está la recepción.

Vía Tepoztlán

Desde la Ciudad De México., toma la autopista de cuota a Cuernavaca. Toma la desviación a Tepoztlán-Oaxtepec-Cuautla (cuota). Pasa la caseta de Tepoztlán. Pasa la caseta de Oacalco y ya pasando esta última toma la desviación a la derecha rumbo a Yautepec. Cruza Yautepec (por la calle que entraste, todo derecho), hasta salir del otro lado del pueblo, a la carretera libre Cuernavaca-Cuautla.

Exactamente 5 km más adelante (conviene verlos con en el kilometraje de tu auto), verás a tu izquierda el Hotel “Villas el Trebol” a unos 50 metros más adelante verás en el suelo un paso de guardaganado sobre la carretera (es como una gran alcantarilla). Pasando el guarda-ganado, a unos 80 m, verás a la izquierda la calle Los Nardos, ahí da vuelta a la izquierda hacia arriba. Sobre esta calle, a unos 150 m, encontrarás a tu derecha una barda de piedra y más adelante el portón color óxido de Chintámani (marcado con el # 16). ¡Ya llegaste! Una vez que entres al centro de retiros dirígete a los edificios al final de los jardines. Ahí está la recepción.

En autobús

Desde la Ciudad de México salen autobuses a Yautepec cada media hora en la Terminal de Autobuses del Sur (Taxqueña). Las líneas que tienen autobuses a Yautepec son Pullman de Morelos y Omnibuses Cristóbal Colón. Toma el autobús a Yautepec y, una vez que llegues a la terminal de Yautepec, toma un taxi al centro de retiros Chintámani. Dile al conductor del taxi que vas a la Colonia Los Nardos (en la carretera Jojutla-Las Estacas), a la Calle Los Nardos # 16. El taxi te cobrará unos $80 a 100 pesos desde la terminal de Yautepec hasta Chintámani. Una vez que entres al centro de retiros dirígete a los edificios al final de los jardines. Ahí está la recepción.

Contacto

Para reservar u obtener información de retiros:

contacto@budismo.org.mx | WhatsApp 5555254023 | Teléfono: 5555250086 / 5556580900

Nota Importante:

Todos los retiros empiezan con la cena a partir de las 19:00 hrs. Trata de llegar alrededor de esta hora o a partir de las 16:00 hrs. del día del comienzo del retiro.

El Centro de Retiros Chintamani cierra sus puertas a las 21:30 hrs. Lamentablemente el centro de retiros y su personal no puede dar el servicio de recepción y acomodo de las personas más allá de esta hora. Si por cualquier razón no pudiste llegar a tiempo considera hospedarte en alguno de estos dos hoteles que están muy cerca de Chintamani y presentate al lugar a partir de las 8:00 hrs. al siguiente día:

Hotel Villas el Trebol: Carretera Yautepec-Jojutla No. 25 C.P 62739 Morelos Tel: 800 696 7666

Hotel Iguanas: Carretera Yautepec-Jojutla No. 100B, El Rocío C.P. 62730 Yautepec de Zaragoza Morelos. Tel 5556138088

¡Estoy perdido ayúdenme…:

Si necesitas ayuda para ubicar el lugar por favor enviar un mensaje a los siguientes números de WhatsApp: Administrador Alan León 5518251971

Para rentar a grupos externos:

Por favor comunícate enviándonos un correo a la siguiente dirección de correo: contacto@chintamani.mx

Renta para grupos externos

Escríbenos a esta dirección:

chintamani@budismo.org.mx con varias fechas opcionales

Condiciones para la renta del lugar:

El centro de retiros chintámani se renta a un mínimo de 20 personas y a un máximo de 24, contamos con 10 habitaciones sencillas y 6 habitaciones dobles así como el lugar para acampar con todos los servicios para esas personas. Todos los grupos que lo reserven para 20 personas contarán con el exclusivo uso de todas las instalaciones y los jardines, 3 comidas vegetarianas balanceadas, acceso a cualquier material disponible en el lugar “sillas, cojines, zafus de meditación y banquitos, así como mesas para materiales. Todos los retiros que se reserven requieren un depósito no retornable en caso de cancelación, cambio de fecha o cambio de días.

Nuestros preceptos de comportamiento

En Chintámani seguimos los cinco preceptos de la ética budista como guías de comportamiento. De manera atenta, solicitamos a nuestros visitantes que los tengan presentes al planear sus actividades:

  1. Acciones de amor y bondad

Ser amable con todos los que prestan el servicio, así como con las personas que estamos compartiendo el retiro y los animales e insectos que moran en el lugar. Esto implica no dormirse muy tarde, no hacer ruido innecesario en los cuartos, abstenerse de habla grosera, no fumar, no utilizar el celular en áreas comunes.

  1. Generosidad

Comparte tu energía recogiendo tus platos después de comer para ser lavados, dejando el lugar como lo encontraste cuando llegaste, cuidar los espacios y los jardines así como considerar dar una propina a las señoras y los jardineros al final de tu evento.

  1. Tranquilidad, sencillez y contento

Todos los retiros toman lugar en una atmósfera de tranquilidad y silencio. Se espera que los participantes puedan culminar sus actividades temprano (no más tarde de las 22:30 hrs. y se vayan a descansar inmediatamente). El lugar no permite el uso de música (sólo permite música que tenga que ver específicamente con una práctica o algún canto contemplativo)

  1. Habla hábil

El centro de retiros invita a la tranquilidad a partir del silencio (sin embargo cada retiro tendrá su rutina en la cual pueden hablar o tener discusión o debate)

  1. Conciencia clara y lúcida

En el lugar no se permite la ingesta de alguna sustancia alcohólica, tampoco se permite fumar.