Curso Fundacional en las tardes: ¿Qué es realmente la meditación?

En la meditación Budista existen tres niveles progresivos. El primer nivel es el de la concentración, que es la armonización del flujo de atención hacia un punto por un tiempo. Este punto de atención puede ser la respiración u otro objeto que escojamos. La concentración es un foco tranquilo y sereno que se puede mantener de forma natural.

El segundo nivel es el de la absorción. Es cuando se intensifica nuestro foco y la experiencia de agrado y gozo del anterior nivel de concentración. Esta absorción es un estado lúcido y de profundo contento donde se experimenta a la mente de forma ligera, natural, sin distracción ni pensamientos habituales.

El tercer nivel es el de percatación. Esta es la culminación de la meditación y se da cuando contemplamos más claramente algún aspecto de nuestra experiencia para así generar una compresión más cabal de ella.

Este es un curso de meditación práctico donde aprenderemos los métodos clásicos de la tradición Budista y podremos entender el proceso que lleva a la concentración, absorción y percatación.

Abiertos a todo público con cualquier nivel de conocimiento.

Curso Fundacional

Este programa se ofrece como introducción al Budismo y a la Meditación y es la forma más sencilla de iniciarse en ellas.

Los Seis Temas Fundacionales son:

  • El Budismo su enseñanza y su práctica
  • ¿Qué es realmente la meditación?
  • Rueda de la Vida
  • Samatha y Vipassana: Tranquilidad y Percatación
  • El Camino Óctuple del Buda
  • Las Moradas Sublimes

El programa de cursos fundacionales consiste en seis temas (generalmente de cinco a ocho sesiones cada uno; una sesión a la semana). Cada uno de estos se imparten en diferentes días de la semana en los centros de Roma o Coyoacán. Aunque estos seis temas están relacionados entre sí, es posible si uno lo prefiere tomar sólo algunos de los cursos en cualquier orden.


Este programa se ofrece como introducción al Budismo y a la Meditación y es la forma más sencilla de iniciarse en ellas.

Programa fundacional de práctica y estudio del Centro Budista

Próximas Actividades

Tarde de Comunidad: Celebrando 30 años de Triratna en México

sábado, 27 de abril, de 2024 | 16:30 hrs. a 19:30 hrs.

Curso Formal de Estudio y Práctica: El Sutra de la Luz Dorada

domingo, 28 de abril, de 2024 | 11:30 hrs. a 14:30 hrs.

Curso de Yoga para Principiantes

lunes, 29 de abril, de 2024 | 19:00 hrs.