Curso Fundacional de Budismo y Meditación en las mañanas: El Budismo, su enseñanza y su práctica

Los principios del Budismo son tres: El BUDA: La posibilidad del despertar humano al ver como son las cosas en realidad. EL DHARMA: El camino de métodos y prácticas que llevan a entender las cosas y a este despertar. LA SANGHA: La comunidad de individuos que por sus propios esfuerzos en la práctica llegan a el despertar.

En este curso exploraremos estos tres temas a través de los materiales incluidos, con pláticas de cada tema y en grupos de discusión, tratando de entender no sólo su importancia general sino las posibilidades que nos ofrecen para mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones con otras personas y alternativas para ayudar al mundo en que vivimos.

Este curso es también de meditación; en cada sesión se harán diferentes prácticas.

Abiertos a todo público con cualquier nivel de conocimiento.

Curso Fundacional

Este curso abordará entre otros temas:

– La biografía de Siddharta Gautama el Buda y el significado del despertar; la Iluminación humana.
– Las enseñanzas más importantes del Buda: Las cuatro Verdades ennoblecedoras. ¿Qué significan y cuál es su relevancia hoy en día?
– Un análisis básico y práctico del camino triple de entrenamiento: Sabiduría, Meditación y Ética.
– Una comunidad de practica ininterrumpida: Budismo en India y en oriente. El Budismo hoy en día.

En este curso se le pedirá a cada participante inicie una práctica regular de meditación para profundizar en cada uno de estas prácticas, se darán instrucciones para poder tener la mejor y más cómoda postura de meditación, ya sea en banco, silla o cojín.

Este programa se ofrece como introducción al Budismo y a la Meditación y es la forma más sencilla de iniciarse en ellas.

Los Seis Temas Fundacionales son:

  • El Budismo su enseñanza y su práctica
  • ¿Qué es realmente la meditación?
  • Rueda de la Vida
  • Samatha y Vipassana: Tranquilidad y Percatación
  • El Camino Óctuple del Buda
  • Las Moradas Sublimes

Este es el programa fundacional de práctica y estudio de la Comunidad Budista Triratna y se imparte en Coyoacán y en la Colonia Roma.

Aunque estos 6 temas están relacionados se puede, si así se prefiere, tomar uno solamente en cualquier orden diferente al aquí descrito. Cada uno de estos temas se imparten en los centros Budistas de la Ciudad de México en períodos completos de seis semanas, dando la oportunidad, a lo largo del tiempo, de finalizar los 6 módulos el mismo día de la semana en el que se inició.


Este curso es uno de los módulos del programa fundacional de práctica y estudio del Centro Budista de la Ciudad de México.

Próximas Actividades

Curso Formal de Estudio y Práctica: El Sutra de la Luz Dorada

domingo, 28 de abril, de 2024 | 11:30 hrs. a 14:30 hrs.

Curso de Yoga para Principiantes

lunes, 29 de abril, de 2024 | 19:00 hrs.

Curso Formal con Dayachandra: Karma y Renacimiento

martes, 30 de abril, de 2024 | 19:00 hrs.