¿Quién es Sangharákshita? 2017-11-29T16:04:14+00:00

Sangharákshita

Sangharákshita es el fundador y principal guía de la Orden Budista Triratna. A lo largo de su vida, Sangharákshita no sólo llegó a conocer profundamente a la tradición theravada, en la cual se ordenó, sino que también tuvo maestros de la tradición zen y del budismo indo-tibetano. Él, a lo largo de su enseñanza, ha enfatizado la unidad implícita de las diferentes escuelas en las que se ha expresado el budismo a través de la historia. Éste es un aspecto distintivo de la orden budista que él fundó.

Después de un extenso periodo de práctica y entrenamiento tradicional en la India regresó a Inglaterra en 1964. En 1967 inició la Orden Budista Triratna y la Comunidad Budista Triratna. La motivación que lo llevó a crearlas fue la de hacer que el budismo estuviera más al alcance de las necesidades de los hombres y las mujeres en el mundo actual.

Una de sus labores más notables y apreciadas en la India fue su trabajo en el movimiento de conversión al budismo de los “intocables” (hinduistas que se hallaban incluso por debajo de la casta más baja dentro de esa religión). Ese movimiento lo inició el Doctor Ambedkar y hoy, gracias a esta iniciativa, millones de personas en la India se han visto libres de los abusos de un sistema que resultaba para ellos cruel y discriminativo.

A Sangharákshita se le considera una de las voces más claras de la tradición budista. Autor de más de 60 obras publicadas, es un importante referente para el budismo en el mundo moderno. Hoy en día, Sangharákshita vive en el centro de retiros Adhisthana, que se encuentra en el poblado de Coddington, ubicado en la parte sur de Inglaterra, donde dedica su tiempo a mantener contacto con sus discípulos y con la gente del movimiento que él inició. Actualmente, la dirección del movimiento está a cargo de sus discípulos más experimentados.

qes01qes02

En el cuadro de fotografías de la primer parte del artículo se muestra a Sangharákshita como monje en la ronda tradicional que se hacían los bhikhus tradicionalmente para pedir por su alimento; En otra foto se le muestra de llevando a cabo trabajo literario y en la ultima foto esta dando una conferencia en los años 50s en India. Las dos fotos de la ultima parte del articulo captan a Sangharákshita en el tren que lo transportada a Maharashtra en India siendo recibido en las estaciones intermedias por muchos de sus discípulos que lo adornan con guirnaldas. La última foto lo capta a sus 90 años en retiro en Adhisthana disfrutando un día soleado.