Urgyen Sangharákshita

1925 – 2018

Uno de los más prominentes maestros Dharma en el mundo actual.

Nacido al Sur de Londres en 1925 en una familia de clase trabajadora, cuando tenía dieciséis años durante la segunda guerra mundial se dio cuenta después de leer El Sutra del diamante y el Sutra de Wei Lang que él era Budista. Se unió a la Sociedad Budista que seguía reuniéndose y meditando a pesar de que las bombas caían sobre la ciudad. En 1943 fue reclutado en el ejército y enviado a la India y poco después se internó en el mundo del Budismo por los próximos 20 años.

Se ordenó en la escuela Theravada (El antiguo Budismo del Sur de Asia) llegó a profundizar en la práctica del Budismo tardío (Mahayana) y el Budismo Índotibetano.

Durante este período, Sangharákshita conoció al Dr. Bhimrao Ambedkar, nacido como lo que el sistema de castas hindúes denominó un «Intocable» (o un «Dalit»). En 1956, el Dr. Ambedkar se convirtió al Budismo junto con miles de sus seguidores. Falleciendo un poco más tarde dejando a sus seguidores sin guía. Sangharákshita habló a la multitud agobiada por el dolor en Nagpur, explicando lo qué implicaba ser Budista y animándoles a vivir de acuerdo con las enseñanzas del Buda. Durante varios años recorrió las ciudades y llanuras de la India central dando charlas y ayudando a los nuevos Budistas a comprender y practicar la fe que ahora defendían.

En 1964 regresando a Londres fundó la Comunidad y la Orden Budista Triratna que ha llegado a ser a lo largo de los años una de las más importantes comunidades de práctica budista a nivel internacional. En los primeros años reconoció que el Budismo necesitaba adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo moderno pero sin perder el contacto con sus enseñanzas y valores centrales.

Autor de más de 60 obras, académico en su propio derecho y sobre todo una guía para muchos occidentales en el entendimiento de la práctica budista. El occidente tiene mucho que agradecer a la obra y vida de Sangharákshita.

La Orden y Comunidad Budista Triratna te recordaremos y nos inspirarás por siempre.

qes01qes02

En el cuadro de fotografías de la primer parte del artículo se muestra a Sangharákshita como monje en la ronda tradicional que se hacían los bhikhus tradicionalmente para pedir por su alimento; En otra foto se le muestra de llevando a cabo trabajo literario y en la ultima foto esta dando una conferencia en los años 50s en India. Las dos fotos de la ultima parte del articulo captan a Sangharákshita en el tren que lo transportada a Maharashtra en India siendo recibido en las estaciones intermedias por muchos de sus discípulos que lo adornan con guirnaldas. La última foto lo capta a sus 90 años en retiro en Adhisthana disfrutando un día soleado.