¿Que significa ser mitra?

Encontrando el Budismo y al Dharma


La mayoría de las personas que vienen a alguno de los centros budistas de la Comunidad Budista Triratna (como el Centro Budista de la Ciudad de México) usualmente no se consideran a sí mismos budistas. Al principio vienen a meditar o a aprender de Budismo, o quizá a alguna clase de yoga o algún festival budista. Sin embargo, después de un tiempo, cuando se familiarizan con las prácticas y la filosofía budista y sienten que sus vidas han cambiado, adquieren una nueva perspectiva de sí mismos y de sus vidas, llegando a identificarse más y más con las ideas del Dharma, con sus prácticas y con las relaciones que se dan en nuestra comunidad. 
De ese modo estas personas que vienen a los centros budistas, al ya tener una convicción con respecto al Dharma se identifican a sí mismos como budistas.

Hacerse Mitra


En la Comunidad Budista Triratna consideramos que el momento de identificarse con el Dharma y considerarse budista es un paso importante, de ese modo, para los que lo deseen, hacemos la ceremonia de mitra o de amistad tradicional de nuestra comunidad. Esta ceremonia marca la relación que se tiene con la comunidad, así como la transición que ha tomado lugar desde que uno se hizo budista . 
Mitra significa amigo. Hacerse mitra entonces significa tener una amistad con la Comunidad y Orden Budista Triratna no sólo en México sino en todo el mundo. También significa integrarse en una red de amistad con otros mitras.

Los 3 aspectos de un mitra


Esta amistad con la Comunidad y la Orden, de la que deriva el significado de la ceremonia de mitra, está sostenida por tres aspectos: primero, reiterando, por el hecho de que las personas que la hacen se consideran a sí mismas budistas (se identifican con las enseñanzas del Buda- Dharma), y tratan de conducir sus vidas congruentemente con éstas.

Segundo: por que tratan de seguir los 5 grandes preceptos éticos, (ver abajo).

Tercero: por que sienten que pueden practicar el Dharma dentro de la Comunidad Budista Triratna, sintiendo a ésta como un hogar para su práctica.

a. El significado de ser budista

Ser budista significa que el Dharma, o el camino hacia la Iluminación, es una verdadera forma de vida y una visión real de desarrollo. El Dharma es una enseñanza amplia, y ha tenido un desarrollo rico y extenso a lo largo de los siglos. Sin embargo, para describir la esencia del Dharma podemos citar al Buda cuando le contestó a su madre la pregunta “¿cual es tu doctrina Señor?”

El Buda le contestó:

«De cualquier doctrina de la que puedas afirmar con seguridad que:
Conduce  al sosiego, y no a la pasión,
A la libertad, y no a la esclavitud,
A la vida sencilla, y no al incremento de beneficios en el mundo ordinario,
A la simplicidad, y no a la avidez,
Al contento, y no a la codicia,
A la soledad (autosuficiencia), y no a la dependencia,
A la energía (en búsqueda de lo bueno), y no a la pereza,
A la bondad y compasión, y no al deleite en la maldad.
De tales enseñanzas puedes afirmar: esto sí es el Dharma, este es el mensaje del Buda…”

Al mismo tiempo existe otra definición del Dharma (no tan pragmática aunque más sistemática) en la cual los budistas nos comprometemos a transformar nuestra persona a través de un entrenamiento de tres etapas: Entrenamiento en Ética, entrenamiento en Meditación y entrenamiento en Sabiduría.

Ya sea, a partir de encontrar un sentido y valor nuevo a la vida a partir del Dharma, o de seguir un “entrenamiento” de práctica más sistemático y formal, los budistas tomamos las enseñanzas y prácticas del Buda-Dharma como una verdadera directriz de vida.

b. Seguir los 5 grandes preceptos éticos

Los 5 preceptos

Con acciones de amor y bondad, purifico mi cuerpo,
Con generosidad sin límite, purifico mi cuerpo,
Con tranquilidad, sencillez y contento, purifico mi cuerpo,
Con comunicación veraz, purifico mi habla,
Con conciencia clara y lúcida, purifico mi mente,

Los preceptos éticos que ofrece el Dharma no son mandamientos, ni simples normas las cuales seguimos los budistas. Los preceptos son formas prácticas de entrenar nuestras acciones de cuerpo, habla y mente para acercarnos a ver más claramente las cosas como son. Son prácticas o herramientas para transformar nuestra experiencia. Cada uno de estos preceptos es una sencilla orientación de comportamiento, que nos abre al vínculo que verdaderamente tenemos con nuestro entorno, con otras personas y con nuestras cualidades más profundas. A la vez la práctica de los preceptos nos acercan a experimentar la interconexión con todo lo que existe para así actuar consecuentemente, reduciendo la sobre-identificación y el aferramiento que tenemos a nuestras ideas y con nosotros mismos.

Las personas que piden ser mitras, aunque practiquen estos preceptos éticos de forma imperfecta, lo hacen con la sincera convicción de entrenar el cuerpo, el habla y la mente, sabiendo que con el tiempo se irá profundizando la comprensión de los preceptos. Aportando progresivamente a sus vidas una dimensión de sensibilidad, lucidez y tranquilidad.

c. La Comunidad Budista Triratna como un hogar de práctica

Nuestra comunidad, además de ofrecer contacto humano, ofrece un entorno de práctica, estudio y reflexión del Dharma. Cuando las personas piden ser mitras, ya experimentan éstos, ya sea a través de las clases, los cursos o grupos de estudio a los que asisten. Quizá también lo experimenten yendo a retiros o visitando algún centro cada vez que puedan. Al ser regular en las actividades o mantener un contacto con nuestra comunidad, las personas identifican a ésta como “un hogar para su práctica”.

¿Que pasa cuando uno se hace mitra?

En realidad la ceremonia es una afirmación de lo que está pasando en la vida de cada practicante sincero. Las personas solamente están reafirmando lo que ya está tomando lugar. Uno lleva a cabo esta ceremonia, si la encuentra inspiradora. La ceremonia es personal, y se hace en noches de mitras o en retiros específicos para mitras.
Noche de Mitras en el Centro Budista de Coyoacán

Quizá también es bueno aclarar que la ceremonia de mitra no es todavía una ordenación (como la Ordenación Dharmachari/ Dharmacharini, tampoco es un reconocimiento de estatus espiritual dentro de nuestra comunidad. Es una confirmación de nuestra relación con el Dharma y una afirmación de amistad.

¿Quién determina si puedes hacerte mitra y cuándo?

Cuando uno ha sido regular por un tiempo al centro budista (de 9 meses a un año) y siente el deseo de “afirmar” estos tres aspectos que ya reconoces en ti, puedes pedir la ceremonia de mitra a algún miembro de la Orden que conozcas, y con el que te identificas. Simplemente preguntándole y expresándole tu deseo de llevar a cabo la ceremonia de mitra. Esto es algo que nos da mucho gusto en la Orden y podremos decirte cuando será la próxima ceremonia y aportarte los detalles de la misma.

Detalles de la ceremonia de mitra y cómo se lleva a cabo

Es una ceremonia sencilla que toma lugar, ya sea en el centro Budista donde practicas, o en algún retiro con otros mitras. La ceremonia se realiza en grupo con otras personas, dentro de la Puya de las tres o las siete etapas. Cada futuro mitra lleva a la ceremonia una flor, un incienso y una vela, la cual ofrecerá en su momento al recinto, en presencia de sus amigos, familiares y de la Orden Budista Triratna. Esta ceremonia, cuando toma lugar en el centro budista, está abierta a todos. Puedes invitar a cualquier persona que respete tu convicción budista para que te acompañe en esta ocasión.

Actividades para Mitras

Otros artículos

Los cinco preceptos

Los cinco preceptos Una guía para seguir en el camino hacia la iluminación El comportamiento acarrea consecuencias kármicas que afectan el progreso a lo largo del camino. Sin embargo, hasta que [...]

Amitaba: Luz infinita

Amitaba: Luz infinita Ve con claridad que cada ser es único e irrepetible El veneno con el que se le relaciona es raga, la pasión, que tiene la naturaleza de adherirse fuertemente [...]