¿Buscar palabras exactas?
¿Buscar en títulos?
¿Buscar en contenido?
¿Buscar en artículos?
¿Buscar en páginas?
Filtrar por categorías
Actividad Especial
Actividades para Mitras
Actividades Pasadas
Actividades Permanentes
Artículos
Budismo para Jóvenes
Budismo y Meditación
Chi Kung
Clases Permanentes de Yoga
Conferencias
Cuerpo Consiente
Curso Fundacional
Curso Fundacional de Budismo y Meditación
Curso Fundacional de Meditación
Cursos Iyengar Avanzados
Festivales
Meditación
Mindfulness
Noticias
Plan de Estudio Formal
Plantilla
Puyas
Retiros
Retiros de Yoga
Shiatsu
Sin categoría
Tai Chi
Talleres de Yoga
Talleres Especiales
Yoga
Yoga para Jóvenes
Yoga Principiantes
Yoga Restaurativa
Yoga Terapéutica
La cultura de consumo en la sociedad de méxico y la presencia del Budismo.

La cultura de consumo en la sociedad de méxico y la presencia del Budismo.

Budismo en Occidente

Ocaso del budismo en la India
y su expansión en occidente

 

Entre los años 900 y 1100 el budismo desapareció en la India casi por completo, debido a las invasiones de los musulmanes, que destruyeron gran cantidad de monasterios y universidades budistas y masacraron a infinidad de monjes.

También hubo otros factores que contribuyeron a su decadencia. Se había creado un sistema muy centralizado y los enormes complejos monásticos no habían anticipado que serían destruidos por medio de la fuerza. Los monjes dependían del apoyo de poderosos benefactores y habían perdido contacto con la gente de las aldeas. El hinduismo se encontraba profundamente arraigado y pudo soportar mejor la hostilidad de los musulmanes. Sin embargo, mucho antes de su desaparición en la India, el budismo se había extendido en diversas direcciones. En el siglo III antes de nuestra era se había convertido en la religión oficial de Ceilán y, a partir de allí, se había extendido hacia el sur y el este, popularizándose en Tailandia, Birmania, Camboya e Indonesia, en su forma theravada. En la actualidad, el “camino de los mayores” es todavía la principal tradición espiritual de esas regiones.

La rama mahayana se extendió hacia Asia Central, a través de los Himalayas e ingresó al vasto imperio chino. De allí se llegó a Mongolia, Corea, Japón y Vietnam, con lo que se convirtió en la rama más extendida de la tradición.

La propagación de la rama vajrayana siguió un trayecto similar al del mahayana. Alcanzó los Himalayas, el Tíbet, China, Mongolia y Japón, aunque por su avanzada forma esotérica no abarcó tantos adeptos como el mahayana.

El budismo en Occidente

El budismo se empezó a conocer con seriedad en Occidente durante el siglo XIX. Algunos exploradores occidentales percibieron que esta tradición tenía algo importante que ofrecer, como lo expresa el poema de Sir Edwin Arnold, “La Luz de Asia”. La mayoría de los autores que escribían sobre budismo lo hacían con un interés académico. A los eruditos les atraía el planteamiento analítico y racional de la escuela theravada del sudeste de Asia y les interesaba en especial el hecho de que basara sus enseñanzas en una colección de escrituras tan cercanas a las palabras del Buda. Estos eruditos consideraban que el theravada era el budismo “auténtico” y, por lo tanto, calificaban al mahayana y el vajrayana como corrupciones posteriores. Desde su perspectiva, estas desviaciones habían dado demasiadas concesiones a los aspectos emocionales de la naturaleza humana.

Durante la primera mitad del siglo XX el budismo theravada continuó siendo la forma más conocida y respetada en Occidente. Sin embargo, se empezaron a conocer otras tradiciones que llamaron mucho la atención. En la segunda mitad del siglo XX se popularizaron más ciertas escuelas, como el zen japonés (mahayana) y el budismo tibetano (una rica mezcla de tradiciones mahayana y vajrayana, que además reconoce el valor de las enseñanzas preservadas por el theravada).

El budismo adquiere un nuevo aspecto y una especial importancia

Gran parte del interés que surgió fue puramente intelectual y aún hay muchos budistas occidentales “de biblioteca”. No obstante, existe un creciente número de practicantes budistas en diversos países de Occidente. Se han construido templos, monasterios, centros públicos y centros para retiros budistas en Europa y América. Algunos provienen de las escuelas orientales tradicionales, pero también se creó, entre otros, el movimiento de los Amigos de la Orden Budista Occidental, que no está vinculado con ninguna forma cultural oriental en particular y que ha contribuido a expandir el budismo en Occidente.

Parece que el budismo ha llegado a este lado del mundo para quedarse. Los problemas más importantes con los que se enfrenta nuestra sociedad no son de tipo material. Contamos con suficientes bienes y se controlan los recursos naturales para diferentes usos. Hoy en día, nuestros problemas son, principalmente, de tipo mental, emocional y espiritual. Éstos tienen sus raíces en el corazón y la mente de los seres humanos y sus efectos alcanzan dimensiones globales. Nuestra raza ha alcanzado tal poder que si no tratamos de erradicar la avaricia, el odio y la ignorancia, fuerzas que controlan gran parte de nuestras actividades, es probable que convirtamos este bello planeta en una tierra estéril y que, en ese proceso, nos destruyamos a nosotros mismos.

El cambio empieza desde el corazón de cada individuo

Cabe pensar que el desarrollo de una nueva perspectiva espiritual, basada en la tradición budista, puede contribuir a prevenir esa catástrofe. Sin embargo, quizá sea prematuro suponer que el budismo es una solución para los problemas del mundo. En las últimas décadas, las enseñanzas y prácticas budistas han causado una impresión muy positiva en muchas personas. Han mostrado un nuevo conjunto de valores, así como las pautas para el establecimiento de relaciones interpersonales más armoniosas, pero antes de que podamos arreglar al planeta tenemos que prestarle atención a esa pequeña parte de la cual somos responsables: nuestra propia persona. Es en este nivel, el del ser humano individual, donde el budismo puede tener un impacto notable en Occidente y en todo el globo actual.

Otros Artículos

Las imágenes más hermosas de Wesak alrededor del mundo

Fuente: www.infobae.com Hace unos días, en conmemoración del Wesak, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió el siguiente comunicado: "Quisiera transmitir mis mejores deseos a todos los que celebran el Día de [...]

El budismo tibetano tiene ya a sus primeras “geshemas” o monjas con grados doctorales

El grado de Gueshe dentro de la tradición tibetana Guelugpa o "de los sombreros amarillos", es un equivalente a lo que los occidentales podríamos denominar como un "doctorado en budismo tibetano". Este título, desde tiempos [...]

El Propósito del Ritual

El Propósito del Ritual La Comunidad Triratna surgió en respuesta a las condiciones occidentales y a un intento de crear una forma de Budismo adecuado a las personas que viven inmersas en la cultura [...]

¿Qué significa ser mitra?

¿Que significa ser mitra? Encontrando el Budismo y al Dharma
 La mayoría de las personas que vienen a alguno de los centros budistas de la Comunidad Budista Triratna (como el [...]