Meditación

“nuestra experiencia está precedida
por la mente, liderada por la mente, creada por la mente….”
El Buda en el Dhammapada

En todos los cursos fundacionales de budismo y meditación se imparten diferentes técnicas de la meditación budista y se llevan a cabo prácticas para aprenderla de forma efectiva. Cuando se aprende la meditación de este modo es fácil crear una rutina en nuestra vida cotidiana.

Estos cursos son impartidos por miembros de la Orden Budista Triratna, personas comprometidas con estas prácticas, que tienen experiencia en el budismo y que enseñan, de forma sencilla y amable, cómo integrar la meditación en nuestra vida diaria.

¿Qué es la meditación?
El Buda pudo comprender la naturaleza propia de las cosas y así experimentó la sabiduría, compasión y libertad que se desprenden naturalmente de ella. El budismo comenzó a partir de la experiencia del Buda, cuando él alcanzó este estado en la meditación.

Para todas las escuelas budistas es fundamental la meditación. Con ella podemos aprender a concentrar y serenar la mente, así como a contemplar y discernir las características de las cosas.

En su aspecto más formal, la meditación consiste en una serie de métodos milenarios que conducen a nuestra conciencia a adquirir más claridad, sensibilidad y percatación. A la vez, la meditación es la experiencia que surge cuando llevamos a cabo estos métodos de forma efectiva. De ese modo, la meditación es la forma metódica en la que adquirimos más tranquilidad, sensibilidad y discernimiento para ver las cosas, relacionarnos con otras personas y contemplar nuestro entorno.

La meditación se puede llevar a cabo en sesiones formales, como cuando la aprendemos en grupo o meditamos en nuestras casas. También a través de periodos intensivos por varios días, como cuando vamos a retiros. Por último, se puede practicar la meditación de manera informal, como cuando realizamos las actividades cotidianas con la misma calidad de mente con la que meditamos formalmente; es decir, al caminar, al comer o al efectuar alguna otra actividad.

Sesiones presenciales de meditación y práctica

Te invitamos nuestras sesiones abiertas de Meditación para regulares. Estas sesiones son de práctica y son para las personas que ya saben meditar y desean encontar un contexto para continuar con sus prácticas.
*Si deseas aprender el método te invitamos a los cursos fundacionales.

Sesiones presenciales de Budismo y meditación para jóvenes

En estas sesiones aprendermos y se crea una conexión entre los jóvenes que asisten.
Abierto a jóvenes de 18 a 29 años con cualquier nivel de conocimiento.