Fuente: www.infobae.com

Hace unos días, en conmemoración del Wesak, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió el siguiente comunicado:

«Quisiera transmitir mis mejores deseos a todos los que celebran el Día de Wesak en honor del nacimiento de Buda. Su camino es fuente de inspiración para todos. Nacido príncipe, Sakiamuni dejó atrás una vida libre de infortunios y se lanzó al mundo a enfrentar y superar el sufrimiento humano. Como reza uno de los sutras, «Puesto que todos los seres vivos son vulnerables a la enfermedad, yo también estoy enfermo». Este mensaje de compasión es eterno

[…]En este Día de Wesak, honremos la sabiduría de Buda obrando en favor del prójimo con profunda solidaridad».

Pero ¿qué significa el Wesak para los budistas? A lo largo de esta semana hemos estado expuestos a muchos artículos que hablan sobre este especial día; no obstante, para entender el profundo significado de esta celebración, extrajimos este breve comentario de nuestro sitio budismo.com

El Buda, el hombre que encontró el camino

Todos los seres humanos somos capaces de evolucionar hasta convertirnos en budas. Sin embargo, fue gracias a que un hombre alcanzó la iluminación en soledad, que este camino se abrió para que el resto de la humanidad pudiera seguirlo. Para ser más precisos, debemos decir que el camino fue reabierto; ya que de forma tradicional, el budismo comenta que antes de Siddhartha ya habían existido otros budas o pioneros en el sendero que conduce a la «evolución superior del hombre». Siddhartha Gotama, entonces, re-descubrió este sendero una noche de luna llena del mes lunar de abril-mayo en el año 542 antes de la era común (AEC).

las-imagenes-mas-hermosas-wesak-alrededor-del-mundo

Recinto de la Orden Triratna en Estocolmo

El Wesak, día de fiesta

Para conmemorar este importante descubrimiento existe el día denominado Vaishakha Purnima; que es el día de luna llena del mes indio vaishakha. En pali (la lengua del buda), vaishakha se pronuncia vesakha y esta a su vez en singalés se traduce como «Wesak». En Wesak los budistas celebramos lo que consideramos uno de los mayores logros de la historia: la ocasión en que un ser alcanzó la iluminación por primera vez.

Un día triplemente sagrado

Puede resultar sorprendente, por lo tanto, que en ocasiones haya cierta confusión sobre lo que se celebra en Wesak, ya que es denominado como el «día triplemente sagrado». ¿A qué se referían con «triplemente»? Según algunas fuentes, el Vaishakha Purnima no es solamente el aniversario de un único evento, sino de tres: el nacimiento del Buda, su iluminación y su deceso o parinirvana. Se supone que todos estos eventos ocurrieron el mismo día (en años diferentes), por una coincidencia extraordinaria. Tenemos que añadir que esta tradición del «triplemente sagrado» Vaishakha Purnima forma parte de una tradición algo más reciente que se originó en Sri Lanka y que se extendió a otros países theravadines (Tailandia, Myanmar, Cambodia). En el resto del mundo budista, es decir, en los países budistas mahayanistas, las celebraciones del nacimiento del Buda y de su parinirvana se realizan en días diferentes y reciben nombres diferentes como: Saka Dawa (Tíbet) o Hanamatsuri (Japón).

Para saber más: http://www.budismo.com/articulos/wesak.php

Te adjuntamos una galería con las mejores imágenes de Wesak alrededor del mundo, esperamos que las disfrutes: