El grado de Gueshe dentro de la tradición tibetana Guelugpa o «de los sombreros amarillos», es un equivalente a lo que los occidentales podríamos denominar como un «doctorado en budismo tibetano». Este título, desde tiempos antiguos se había otorgado solamente a hombres, hasta el pasado 22 de Diciembre…

Fuente: Lion’s Roar
Fotos: Olivier Adam
Redacción original: Dominique Butet.

En la mañana del 22 de Diciembre de 2016, en Mundgod, India, se dieron cita cientos de practicantes del budismo tibetano; monjes, monjas y personas laicas de la tradición budista tibetana, se reunieron para conocer a las 20 monjas de la tradición Gelugpas que recibieron por primera vez en la historia, el grado de geshemas. Este reconocimiento fue otorgado por el Dalai Lama.
Pero ¿qué significa recibir el grado de geshe? Este título, para el mundo occidental, resulta en un equivalente de un doctorado en filosofía budista. Estas dedicadas monjas, tras 17 años de arduos estudios y 4 años de exámenes, vieron por primera vez consolidados los sueños de muchas monjas en el tíbet.

En el día de la celebración, las monjas llegaron discretamente al estrado sosteniendo sus sombreros amarillos (un símbolo del grado de gueshes) y de acuerdo a Dominique Butet «muy cerca de su corazón». Namdol Phuntsok, la estudiante con mejores resultados, rindió un homenaje a todos los que «hicieron posible que ese grado estuviera disponible por primera vez para una monja».

El Dalai Lama exhortó a las nuevas geshemas que continuaran con sus estudios, con el propósito de beneficiar con su conocimiento a todos aquellos que lo necesiten, asegurando la difusión y enseñanza del Budismo. Este personaje ahondó de igual forma en su labor de 40 años por la igualdad de oportunidades entre los monásticos tibetanos, a lo cual declara: «Con acceso a la educación, las mujeres pueden volverse líderes. El mundo actual necesita de amor y compasión, por eso hago un llamado a las mujeres, ya que ellas están naturalmente contectadas con estas cualidades. No obstante, la educación logrará que las mismas se potencíen en beneficio de todos los seres.»